Hacia donde van los celulares, laptops, y PC's de escritorio?



Hacia donde van? qué difícil pregunta!, considerando que las tecnologías cambian todos los meses y para cuando termines de leer este post probablemente se haya lanzado algún equipo con increíbles prestaciones...

Lo cierto es que debemos dividir este tema en dos partes: Hardware y Software. Aunque uno sin el otro no sirve de nada, cada uno avanza independientemente y a pasos increíbles.

Hablemos de Hardware

OK, tenemos:
  • PC's de escritorio
  • Laptops
  • Mininotes
  • Tabletas
  • y.... celulares???
Todo era felicidad para las Pc's de escritorio hasta que llegaron las laptops y aún así, supieron convivir y mantenerse juntas en el mercado durante muchos años, cada una con su gente, sus ventas galopantes y orientadas cada una a necesidades diferentes. O estas fijo en un lugar, o eres móvil.

Pero como en la cadena alimenticia, siempre alguien pierde. Las laptops comienzan a bajar de precio, se hacen asequibles, potentes y ganan terreno a las PC's de escritorio. El resultado? todo el mundo tiene una laptop! y salvo tareas muy específicas, casi no hay nada que una laptop no pueda hacer.

Luego aparecen las Mininotes, esas pequeñas laptops con pobres prestaciones, pero muy livianas y suficientes para navegar y editar documentos. Merman el mercado de las laptops, pero no duran mucho. La muestra es que ahora sus precios se reducen ante la falta de compradores, por qué?

Los Smartphones. Esos pequeños celulares, con Internet, correo electrónico, navegadores, y muchas aplicaciones, causan revuelo en la gente y se disparan en ventas. Muchos se dan cuenta de que pueden hacer con ellos casi todo lo que solían hacer con sus laptops en casa, pero ahora en cualquier lugar! pero como todo tiene un pero, su pequeño tamaño hacen que no sean cómodas y prácticas al querer navegar, ver vídeos o jugar.

Es así que hacen su aparición las tabletas, grandes pantallas sin teclado, muy potentes (y cada vez más!). Muy portables, prácticas y  "cool". Se pueden usar para navegar, disfrutar contenido multimedia, jugar, etc. El resultado? el mercado de las laptops sigue cayendo (ni que decir de las mininotes) y entran en directa competencia con los Smartphones.

Y qué podría suceder?

Para hacerse una idea del tamaño del mercado, todos los smartphones, tabletas y demás, apenas llegan al 1% de la navegación en Internet a nivel mundial. Siendo el rey indiscutible - al menos por ahora - las laptops y Pc's, aunque a mi parecer y la de muchos, con los días contados.

Actualmente, existen smartphones con tanta o más potencia que muchas laptops en el mercado. Y las tabletas tienen ahora procesadores y tarjetas de vídeo equiparables a un excelente computador.

Que se viene? probablemente en menos de dos años terminemos en dispositivos entre smartphone y tableta, con pantallas de 5 o 7 pulgadas, con mucha más potencia que la mejor laptop o PC que pueda encontrar hoy. Y estos equipos, podrían ser conectados a pantallas, teclados y mouse para ser usados como un terminal de trabajo.

De hecho, ya existen algunos modelos, pero sin mayor impacto en la gente, por un tema muy pero muy básico... EL SOFTWARE.  Este será el tema de nuestro siguiente post.


Enrique Mesta Arellano
Consultor en tecnologías de la información, analista de aplicativos web y socio de Virtual Internet Solutions. 

No hay comentarios.: