¿Netbook o Notebook? ¿qué me compro? ¿tamaño o potencia?



El boom de las mini computadoras portátiles llegó, las Netbooks están de moda, todos quieren una!, no importa qué haga o no haga, lo que importa es que sea chiquita! y si se puede en algún color atractivo, mucho mejor!!

Lo cierto es que hay muchos cambios en la tecnología, si bien ahora las portátiles son más "portátiles" que nunca, conviene detenerse un poquito y analizar la situación antes de elegir que comprar



Primero lo primero, para qué queremos una portatil???

Si es estríctamente para editar documentos en word, excel, power point, navegar por internet, ver vídeos en youtube y chatear, pues una netbook es muy buena opción.

Si además queremos hacer algunas cosas más como por ejemplo editar fotografías y vídeos, grabar dvd's, utilizar software como Autocad, bases de datos, algún juego para PC, una notebook es entonces mejor opción.

Pero estas netbook, son tan chiquitas, tan bonitas, tan ligeras... yo quiero una!

Primero lo primero, comparemos una netbook de moda (Acer Aspire One) con una notebook de precio razonable (Compaq Presario C768 LA)



Precio
Acer Aspire One: 450 - 500 dólares aprox. con batería de larga duración
Compaq Presario: 700 dólares aprox.

La primera batalla la gana la netbook, con un precio sensíblemente inferior.

Peso
Acer Aspire One: 1 kilo
Compaq Presario: 2.6 kilos

Una vez más, la Netbook gana la batalla, menos de la mitad del peso! vaya a su cocina y tome una bolsa de azucar de 1kg, y eso es lo que pesa una netbook.

Tamaño de Pantalla
Acer Aspire One: 8.9 pulgadas y resolución de 1024x600
Compaq Presario: 15.4 pulgadas y resolución de 1280x800

Aqui ganó la Notebook, obviamente con un tamaño de pantalla mucho más grande y mayor resolución.

Memoria
Acer Aspire One: 1GB DDR2 533Mhz
Compaq Presario: 2GB DDR2 667Mhz

El doble de memoría y encima más veloz, hacen que la Notebook gane esta batalla. Que a la Aspire One se le puede hacer upgrade de memoría? yo no me atrevería, aunque en internet hay muchos vídeos de como hacerlo, te tiras abajo la garantía y puedes estropear algo.

Procesador
Acer Aspire One: Intel Atom N270 (1.60GHz, 512 L2 Cache, FSB 533 MHz)
Compaq Presario: Intel® Pentium® dual core T2370 (1.73 GHz, 1MB L2 Cache, 533MHz FSB)

Cómo decirlo amablemente... digamos que si le piden un cálculo matemático, la Notebook dara el resultado 3 VECES más rápido que la Netbook... Aqui la batalla la gana cómodamente la Compaq Presario. Las Netbook en general usan procesadores que demandan poca energía, por ende, poco rendimiento.

Disco Duro
Acer Aspire One: 160GB
Compaq Presario: 120GB

Ouch! 40GB más de espacio a nadie le caen mal, la Netbook ganó aqui cómodamente.

Adaptador de Vídeo
Acer Aspire One: Intel 945GSE
Compaq Presario: Intel X3100

Ni para comparar, la Notebook gana la batalla sin despeinarse, el soporte de vídeo de la Compaq es muy, muy superior.

Conectividad

No hay mucho que escribir, ambas tienen WiFi, modem, conexión de Red RJ45, etc. Aunque la Netbook tiene lectora de memorias.

Duración de Batería:

Acer Aspire One: Con batería de larga duración hasta 5 horas
Compaq Presario: Hasta 3 horas

La Netbook usa muy poca energía, al tener una pantalla más pequeña, un procesador menos exigente, hacen que su consumo sea menor, y se quede con la victoria en este tema.

Extras
Las Netbook no tienen lectora de CD/DVD, en cambio la Compaq Presario tiene grabador de DVD, así que si quieres ver una película, la Netbook no es tu opción.

Sistema Operativo
Acer Aspire One: Por un tema de precio y capacidad del equipo, la Netbook viene con Windows XP Home, que dicho sea de paso, se porta muy bien en el equipo.
Compaq Presario: Windows Vista Home, tengo mis opiniones sobre Vista, puedo decir que es más bonito, más robusto que el XP, más agradable, pero siendo estrictamente frios, no hay nada que el Vista haga que el XP no pueda hacer. Aunque claro, el XP ya no tendrá más soporte técnico dentro de poco.

Conclusiones

Si lo que buscas es potencia y portabilidad, una Notebook es tu mejor opción, si lo que buscas es portabilidad extrema y tus necesidades son escribir y leer, la Netbook cuesta menos y encima está de moda!

Yo me comparía una? si me sobraran $500 dólares seguro!, y tendría las dos, una para cuando vaya a estudiar o esté en casa, y otra para trabajar en mi oficina y salir a reuniones... pero como que 2 portátiles ya es mucho.

Enrique Mesta

9 comentarios:

Omar dijo...

...claro que la Compaq Presario no es el más digno representante. Mientras que la Acer One es "la de moda", la Presario es bastante básica, pero claro la idea es presentar equipos de precios similares.

La diferencia sería mayor al comparar la netbook contra una Dell Inspiron, una HP Pavillion o una Sony Vaio. Ni qué decir de una laptop "top" como la Voodoo.

Si quiero algo pequeño, prefiero un SmartPhone.

n.tticomm dijo...

"Si quiero algo pequeño, prefiero un SmartPhone."
~~~>algo asi como un iPhone?

matriz de reponsabilidades dijo...

Me parece que estas en lo cierto uno tiene que ver sus prioridades y no guiarse solo por el buen modelo y tamaño del mini notebook.
gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Solo deseo saber para decidir mi compra:con la netbook puedo usar gps ,google earth,arc gis;osea yo soy topografo cartografo y me interno al monte por 1 o 2 dias me sirve si o no la netbook.

Anónimo dijo...

me quedo con mi notebook hp de 17.5 de pantalla , me malogra la espalda pero no la vista hehehehe xD

Anónimo dijo...

pero yo creia que la notebook tambien me iban a servir los cds

Cuatro dijo...

osea que una netbook no se puede usar muchos programas, como ejemplo programar en Delphi 7... visual.. programar en Java...

Kike Mesta dijo...

una netbook en teoría puede ejecutar todo lo que quieras, pero leeeento comparado con una laptop...

renzo dijo...

Hola
pues yo ya elegí, antes quería jugar y portabilidad, pero nada es perfecto
así que decidí comprarme una PS3(1500 so) + la netbook más básica (900-100 so). La PS3 para casa obvio y la netbook en mi mochila a donde vaya.
Ah lei unos comentario que quería usar cd: perfectamente se le puede comprar un regrabador de DVD/CD externo y conectarlo mediante un puerto USB. Ojo las netbook imposible que lean blu-ray, ni obvio video en HD; A MENOS que se esperen un poco más a que salga la plataforma de Nvida "ION" que es para ATOM y permitiría jugar juegos de mayor calidad como por ejemplo WOW