Microsoft y Google, se viene la guerra?


Resulta curioso para los que tenemos varios años en esto de la tecnología ver como los mercados cambian, se adaptan; varios golpes de timón, muchos heridos y muertos en el camino, pero el mundo tecnológico sigue pisando el acelerador cada vez más a fondo, gigantes desaparecen, pequeños se hacen grandes y otros, simplemente se mantienen.

Hace unos años, en el tope de la “popularidad” de Linux, que en verdad era más un tema mediático que una realidad, la gente se preguntaba: ¿será Linux la real competencia para Windows? Microsoft pensaba que no, y valgan verdades, tenía razón.

Linux tenía un problema gigantesco, muchas manos, muchas cabezas, hacían que paradójicamente, “el software libre” se viera preso entre muchas versiones, casi ninguna manejable cómodamente por cualquier mortal y peor aún, las más “facilitas” necesitaban que al menos el que se atreva a usarla “sepa algo”; y si lograba usarla, se encontraría en un mundo solitario.

¿Microsoft lo sabía? Seguramente, eso de querer cambiar el mundo desde adentro parece descabellado, si no tienes los millones de billones para invertir en asegurar redes de mercadeo, publicidad, estudios de manejo y comodidad del sistema operativo y contratos con grandes fabricantes de Hardware, sólo te queda esperar un milagro. Y si esperas un milagro…

Los sistemas Operativos de Microsoft

Hablar a estas alturas de Windows 3.1, 95, 98 o Millenium no tiene mucho sentido, considerando que en estos tiempos muy pocos los han visto o recuerdan.

Para nadie es un secreto que Windows XP es el sistema más aclamado de Microsoft. Se supone que es el más robusto, con la mayoría de soporte de hardware, rápido y estable. De hecho, se estima que es el sistema operativo más usado a estas alturas del partido en todo el mundo.

Pero el tiempo pasa y ya era hora de sacar uno nuevo: Windows Vista, odiado por muchos, amado por no tantos, el hecho es que Microsoft no lo considera un éxito; de hecho, sufrió mucho al inicio, porque era… lento. Si, lento, con equipos muchísimo más rápidos que cuando salió XP, Vista demora una eternidad en arrancar, y en general en su intento por hacerle la vida más fácil al usuario, terminaron con un Sistema Operativo más lento, muy preguntón y que valgan verdades, no hacía nada en particular que el XP no hiciera.



Este 2009 Microsoft lanza Windows 7 que -se supone- es la respuesta a las quejas del Vista. Dicen que es mucho más rápido, más amigable, más agradable a la vista y que debería portarse mejor que Vista con la misma configuración de Hardware. ¿Será verdad? Habrá que esperar a que salga la versión oficial para hacer comparaciones.

Las movidas de Google

Google, el gigante de las búsquedas, amasó una fortuna con su publicidad en Internet y con movimientos maestros logró posicionarse, implementando herramientas que cambiaron completamente las costumbres de los usuarios y lograron tambalear a cuanta empresa existía.



Primero fue el correo Gmail, golpe directo a Microsoft y su Hotmail, mientras este último era pesado y con poco espacio, Gmail ofrecía 1GB y una interfase limpia y rápida. Ahora, aún Yahoo sigue ganando la pelea, Hotmail va segundo, pero Gmail viene con fuerza y en mayor grado de crecimiento.

Microsoft tiene el Messenger, Google el Gtalk, aquí el round es de Microsoft, simplemente imbatible.

Y si de navegadores se trata, Microsoft y su Internet Explorer sigue siendo el más utilizado, aunque ya no con la supremacía de antes, tiene muchos competidores y Google Chrome va de último lugar, a pesar de ser el más rápido de todos.


Y si de buscadores se trata, Google tiene la preferencia a nivel mundial; aunque Bing -el nuevo buscador de Microsoft- entró con fuerza al mercado y ya tiene el 8% de la torta.

Google y su sistema operativo

El gigante de las búsquedas amenaza aparecer el 2010 con un nuevo sistema operativo pensado para equipos pequeños y aunque causó mucho revuelo, nadie está seguro de qué se trata o cómo funcionaría ¿Qué es? Lo cierto es que Google no se toma a la broma sus proyectos. De hecho sus Google Apps (hoja de calculo, editor de texto y presentaciones en línea) logran adeptos en todo el mundo, sobre todo en el sector educativo, aunque en el empresarial Microsoft tiene un cómodo 90% de cuota de mercado.

OK, pero… ¿y entonces?

Lo cierto es que todo aquel que se sienta frente a una PC, casi siempre está usando algún producto de Microsoft, ya sea el Sistema Operativo, el navegador, el editor de textos. Microsoft nos impuso su forma de trabajar, sus herramientas, su software, dejándonos a nosotros, simples usuarios, nuestra información.

Google apuesta a los sistemas operativos en línea, aplicaciones en línea, herramientas en línea y sobre todo nuestra información en línea.

Y eso… ¿es bueno? Pues para mi, si me preguntan si estoy más tranquilo con mi Notebook apagada en mi casa y mi información a salvo o con mi información en algún servidor en internet… pues lo sigo pensando.

Por lo pronto, Google y Microsoft ya se miran a los ojos, quien sabe, tal vez este retador, con dinero, ingenio y mucha creatividad sea mejor contrincante para esta nueva guerra.

Enrique Mesta

No hay comentarios.: