¿Es segura tu clave?




¿Quién no ha escuchado decir "¡me hackearon mi Messenger!" o "¡alguien leyó mis correos!"? Siempre pensamos que un supuesto hacker utilizando sabe Dios qué métodos, se metió en nuestra información y simplemente hizo lo que le dio la gana con nuestras cosas.

Puede ser un novio celoso, una novia que sospecha, la competencia o un simple curioso. Lo importante es saber que sitios web como Hotmail, Facebook, servidores de correo y demás, están bastante protegidos contra ataques de hackers y software que buscan vulnerarlos.

Entonces, ¿cómo logran entrar?

Tu clave es demasiado fácil

Un reciente estudio indica que la gente emplea claves como 123, amor, Dios, el nombre de sus hijos, su DNI, su fecha de nacimiento, 1234567890 y demás combinaciones que son totalmente fáciles de adivinar; peor aún, si el que quiere entrar a tu información es alguien que te conoce, se le facilitará mucho hacerlo.

¿Alguien más tiene acceso a tu PC?

Los parejas celosas prefieren los programas que interceptan todo lo que se escribe en la PC. ¿Te imaginas que alguien pueda leer todo lo que escribes? claves, mensajes personales, cuando tipeas un correo, chat, etc. Obviamente con esta información puede dar con la clave de tu correo o cualquier otra aplicación.

¿Sueles dejar abierta tu sesión?

Otro error muy común es irse de la PC por unos minutos y dejar abierto el correo o el  messenger, tiempo suficiente para que alguien se meta y busque o encuentre eso que no quieres que nadie vea. Incluso podría cambiar tu clave y dejarte fuera.

En verdad es muy complicado que -de la nada- alguien ingrese al correo electrónico o Messenger de otra persona. Al final siempre el acceso se deberá a que la otra parte conoce lo suficiente de ti como para adivinar esa clave tan fácil que utilizas.

En el ámbito empresarial

En nuestra experiencia como proveedores de servicios de correo electrónico corporativo, hemos visto muchas veces casos de claves simples, incluso con el mismo nombre de la cuenta de correo. ¡Imagínate que la clave de la cuenta de correo ventas@suempresa.com sea ventas!. Es un regalo del cielo para la competencia sin escrúpulos que quiere ver todo lo que se mueve en la empresa.

De hecho, muchos programas emisores de SPAM prueban con claves simples buscando autenticarse en los servidores de correo. Si lo logran, emplearán esa cuenta de correo para enviar miles y miles de mensajes publicitarios, sin que les cueste un centavo pero causándole mil problemas al usuario, la empresa y al proveedor.

La experiencia nos dice que no es difícil memorizar una clave compleja como "z0Wx9Nw9", bastará con unas pocas repeticiones y simplemente se volverá parte de la rutina diaria.

Algunas recomendaciones:

1.- Nunca emplees claves demasiado sencillas, siempre emplea claves de al menos 8 dígitos y combinando letras y números.
2.- Ten cuidado con quienes usan la PC además de ti, porque pueden instalar programas para grabar toda la información que escribes y no te darás cuenta.
3.- No uses como parte de tu clave la fecha de tu nacimiento, tu DNI, el nombre de tus hijos o de tu perro, ¡evita lo obvio!.
4.- Cierra o bloquea tu sesión si vas a dejar la PC, así sea por 10 minutos. También puedes activar el protector de pantalla para que además de mostrar tus fotos favoritas, te pida que ingreses tu clave para poder continuar.
5.- Algo que la mayoría no sabe es lo simple que resulta bloquear tu PC: sólo pulsa la tecla con el logo de Windows y la letra L (por Lock). ¡Hazlo una costumbre!

Aquí te dejamos una pequeña herramienta para generar claves aleatorias:

http://www.vis.com.pe/Tools/GetRandomPassword.asp

No hay comentarios.: