Parte II - Hacia dónde van los celulares, laptops y pc’s de escritorio? El software





De nada sirve la mejor computadora o celular, sin su sistema operativo. El equipo es el cuerpo y el software es el alma.

PC’s y Laptops

Hablando en números, hasta el momento Microsoft y su Windows simplemente no tienen rival:

Windows 7/XP   +84%
Apple   8.8%,
Linux   5.1%

Claro que estos números, tan auspiciosos para Microsoft, son los referentes a laptops y PC’s de escritorio, que representan el 99% del tráfico en la internet. Para decirlo claro, Microsoft es el rey indiscutible en este sector, y no hay competidor que amenace esta cómoda posición al menos en el corto plazo.
En dispositivos móviles, la historia es totalmente diferente.

Dispositivos Móviles

Recordemos que hasta la fecha, la navegación móvil (celulares y tabletas) representa apenas el 1% del tráfico mundial. En este contexto, veamos cómo se divide la torta:

Ipad:    33%
Android: (smartphones y tabletas)   30%
Iphone:   19%
otros:   17%

Aquí claramente se ve la supremacía de Apple, aunque Android se jacta de alcanzar las 700,000 activaciones diarias (si, leíste bien, 700,000!!!) lo que hace pensar que en el 2012 obtendrá un cómodo primer lugar. También habrán notado que Microsoft no aparece ni de casualidad en las estadísticas, ¿qué pasó?

Pero basta de numeritos, ahora toca imaginar un poco lo que va a suceder.

¿En un par de años?

Es probable que los smartphones y tabletas se fundan con las laptops y PC’s, logrando un dispositivo pequeño, súper potente y donde lleves todo, de manera que simplemente la conectes a monitores, teclados y mouse y puedas usarla como quieras y donde quieras.

En este escenario, tenemos a los competidores:

Google Android

Parecen haber entendido lo que viene y comenzaron de abajo hacia arriba. Desde el smartphone a la tableta. 
Y si antes los usuarios se quejaban de los malos programas de Android o la poca oferta del Market, hoy encontramos hermosas piezas de software, a precios inmejorables y un sistema operativo muy robusto.
Además Google apunta a la nube. Tenemos Gmail, Google Docs, Calendar, Noticias y prácticamente todo lo que necesitemos, eso unido a una sincronización perfecta con el Smartphone o tableta, lo hacen una opción excelente.

Apple iOS

Sería de locos negarle todo el terreno ganado a Apple, con su sistema operativo iOS. Con el iPhone y el iPad como los más vendidos a nivel mundial, tienen un lugar que cuidar y un competidor al acecho. Su gran ventaja -y desventaja a la vez- es la unión obligada de su sistema operativo y su hardware. Ese es el diferencial básico con Android y el culpable del crecimiento viral de su competidor.

Microsoft

El gran perdedor en estos momentos. Microsoft lanzó su Windows Phone 7 hace poco y en el peor momento!, pasó casi desapercibido. Y aunque algunos fabricantes pusieron en el mercado terminales con este sistema operativo, ni aparece en las estadísticas. ¿Mala jugada? De hecho, no se puede pretender entrar a un mercado donde ya está ganado el terreno de esa forma y parece que lo entendieron.

Ahora Microsoft apunta a su nueva versión de sistema operativo Windows 8, el mismo que funcionará tanto en computadores como en tabletas, y probablemente en smartphones. ¿Inteligente no? Si cambias el sistema operativo de tu PC o laptop y puedes usarlo en tu tableta, considerando el tamaño del mercado que Microsoft posee, simplemente lo pondrá en el mapa de inmediato y desde arriba. A diferencia de Google, Microsoft apunta a ir de arriba hacia abajo, lo que garantiza que aparezca en el siguiente año como un competidor que podría cambiar todas las reglas actuales.

¿Notaron que no aparece RIM con su BlackBerry? Los veo muy complicados, con el Playbook que fue un desastre como tableta, los problemas serios de ventas y esa falta de originalidad que al inicio los hizo los reyes, la tienen bastante complicada por ahora.



Enrique Mesta Arellano,  Consultor en tecnologías de la información, analista de aplicativos web y socio de Virtual Internet Solutions.

No hay comentarios.: