Las redes sociales


Seguramente debe haber escuchado de Facebook, Hi5, Twitter, Web 2.0, pero... ¿qué es eso?

Lo primero es pensar que son cosas de chicos, que los adultos no andamos en esas cosas... aunque en verdad ni sabemos exactamente de qué se trata!. Primero miremos unos numeritos para ponernos en contexto.

El crecimiento de Internet ya es una locura, se calcula que ya hay más de MIL MILLONES de personas que utilizan Internet en el mundo, casi el 15% de la población mundial. Es decir, de 100 personas, al menos 15 utilizan Internet.

¿Y Perú? se estima que hay 7'400,000 usuarios de internet en Perú, es decir casi el 25% de la población utiliza Internet.

¿Interesante no? y entonces con tanta gente, es natural que prolifere y tenga éxito la Web 2.0.

Resulta que Web 1.0, son las antiguas páginas web que encontrábamos en Internet hace años, páginas estáticas sin interactividad. Luego aparecieron Webs con información actualizada constantemente (medios informativos, portales, etc.) que ya empleaban bases de datos y sistemas de administración de información. A este tipo de Webs se le denominó Web 1.5.

¿Y la Web 2.0? pues son los sitios web donde los usuarios son los que aportan información sobre una plataforma preconstruida.

Hi5: de los primeros Webs 2.0, donde millones de usuarios, generalmente muy jóvenes, publicaban su información como fotografías, preferencias, vídeos, etc., lo compartían con sus amigos y estos con otros amigos, logrando redes gigantescas de personas. Como resultado, si alguien ve mi información, puede ser el amigo del cuñado del vecino del primo de mi tío. ¿Entienden la relación?


Facebook: un poco más sofisticado, pensado inicialmente para estudiantes universitarios, abrió sus puertas al mundo y ahora tiene nada más y nada menos que ... 250 millones de usuarios, ¿poquito no?

Facebook es un poco más cerrado que Hi5 y usado inicialmente por jóvenes con un poco más de edad. Aquí uno publica su información y sólo la comparte con quienes desea, el hecho de que yo sea amigo de Juan no significa que los amigos de él puedan ver mis datos (a menos que yo quiera).
Twitter: la filosofía de Twitter es un poco... ¿diferente? según Twitter, la vida transcurre mientras uno la vive, no cuando uno coloca su información en Facebook o en un Blog, entonces Twitter es un servicio que permite, en apenas 140 caracteres, indicar que está uno haciendo. ¿Raro? pues no tanto, hay miles de Twitteros famosos y sus fans los siguen y saben qué están haciendo todo el tiempo. ¿Cómo? pues yo tengo Twitter, desde mi celular puedo mandar un mensaje de texto a mi Twitter y este mensaje será recibido por todas las personas que me sigan. ¿Curioso no? a mi me parecía de locos, hasta que me inscribí como fan de Lance Armstrong y ahora me entero que está pedaleando con lluvia en algún país de Europa.

Entonces diríamos que los Blogs son para escribir sobre algún tema específico, Facebook es para publicar mi información y ver la de mis amigos, mientras que Twitter es para que mis seguidores sepan todo el tiempo en qué ando.

Estas son las famosas redes sociales, ¿qué sigue? hay muchos proyectos en Internet y aquí los móviles tienen una gran ventaja. Twitter es un gran ejemplo: se basa en que sus usuarios utilicen los celulares para alimentar su información, a diferencia de Facebook o Hi5.

Marketing en Redes Sociales

Por supuesto, ¿de qué viven las redes sociales? ¡pues de publicidad! Y Facebook permite por ejemplo realizar publicidad muy específicamente segmentada. Yo puedo indicar que mi anuncio sea visto por mujeres, entre 25 y 35 años, solteras, de Perú. ¡Así de segmentado!

Espero haber ayudado a una muy básica iniciación en lo que son las redes sociales.

Enrique Mesta

No hay comentarios.: