¿Qué tipo de celular me conviene?



El celular es el dispositivo que llevamos todo el tiempo con nosotros, que nos acompaña y nos mantiene comunicados cuando no estamos frente a una PC o laptop.

En una PC, nosotros nos adaptamos al sistema operativo (Windows, Mac o Linux),en cambio en los celulares, son las empresas las que buscan desarrollar modelos que se adapten a uno ya seas un fanático de la música, te guste tomar fotos y vídeos, o seas un trabajador empedernido que no puede estar desconectado ni un instante. 

Pero los celulares también tienen "sistemas operativos", es decir el software sobre el que funcionan los equipos. Cual te puede convenir? 

Estos son los principales sistemas operativos para dispositivos móviles según su uso a nivel mundial:


Symbian (Nokia, Motorola, Samsung) domina ampliamente el mercado. Blackberry con relativamente pocos años en el mercado aparece en segundo lugar. El Iphone logra un importante tercer lugar, luego Windows Mobile, Linux, y Android que ingresa al mercado y prevee un gran crecimiento para los próximos años.

Los usuarios menos exigentes, optan por celulares de gama baja o media, básicamente para hacer llamadas, enviar mensajes, escuchar algo de radio o mp3, y tomar fotos. Cualquier celular hoy por hoy cumple con estos requisitos, pero y ¿si queremos algo más?

Las grandes Ligas

En la gama alta en cambio, estos equipos están diseñados y pensados no sólo para tenerlos olvidados en el bolsillo, sino para ser tus compañeros y servirte más allá de una simple llamada o sms.

- Diseño exterior muy bien trabajado.
- Puedes instalar programas para lo que quieras
- Navegar por Internet y participar en redes sociales
- Correo electrónico y Mensajeria
- Música y vídeo.
- GPS, Wifi, Bluetooth


Entre los modelos más reconocidos por ahora tenemos: Nokia N97 (Symbian), IPhone (Iphone OS), Nexus One (Android), HTC HD2 (Windows Mobile) o Bold 9700 (Blackberry)

Todas son minicomputadoras y valen arriba de los us$500.00 pero... que los hace diferentes?

Symbian: Menor consumo de batería, sistema operativo robusto y veloz, muchas aplicaciones disponibles. Symbian tiene muchas variantes, y se emplea en equipos de gama baja y versiones especiales para gama alta, es por eso su participación de mercado.

Symbian es usado en equipos Nokia, Motorola, Samsung, etc.

 Iphone: opción indiscutible entre los fans de Apple y los amantes de la música. Tiene una interfase muy veloz y muchos juegos y aplicaciones que puedes descargar desde tu Itunes, sin mencionar que causó una revolución en el mercado de los Smartphones.

Apple viene trabajando en la versión 4.0, además lanzó hace poco el IPad.
Android: el "nuevo" del barrio, ofrece una interfase rápida, y una total integración con los servicios de Google como Gmail, GMaps, Google Apps, etc. Su crecimiento acelerado, se debe a la mezcla de un menor precio y muchas prestaciones sólo encontradas en los modelos más caros.

Hace sólo unos dias, la versión 2.2 se encuentra lista para ser actualizada en los equipos.
Windows Mobile: Prácticamente una mini pc, puedes instalar programas para todo lo que quieras, total integración con Outlook y compatibilidad con Office. Totalmente multitarea, te sentirás muy cómodo si eres un usuario de PC.

Microsoft se encuentra ya en la fase beta de su nueva versión WM7.0 la cual promete una revolución en la manera de funcionar, orientada a las redes sociales y la integración con contactos.
Blackberry: Pensado para el ambiente corporativo, es ideal para estar siempre conectado con tu correo electrónico y agenda. Sin embargo el uso de teclado físico sacrifica pantalla, y no es tan versatil como sus competidores respecto a la instalación de programas o características de audio y vídeo.

Blackberry es el preferido del sector empresarial, además cuenta con planes tarifarios especiales y operatividad global entre carriers.
Conclusiones

- Si lo tuyo es la música, los juegos, fotos e internet, puedes optar por Symbian o Iphone sin dudarlo.
- Si lo tuyo es el trabajo y estar siempre conectado con tu agenda y correo, Blackberry o Android te vendrán de maravilla.
- Si buscas casi llevarte tu PC en el bolsillo y para alguien relacionado con Informática o Sistemas, Windows Mobile es para ti.

3 comentarios:

Anyeos dijo...

¿Qué consejo estás dando?
Symbian y Android son dos ramas muy serias en el asunto. Symbian porque tiene mucha experiencia y Android porque tiene desarrolladores muy experimentados (está basado en Linux). Entonces estos dos son opciones muy maduras para un profesional y para aquel que se quiere llevar una nano PC en la mano.

Ipohone. Si tenés un montón de plata con el Iphone vas a estar contento. Pero el usuario promedio que escucha música no tiene tanta plata para andar pagando los mp3 que se quiere descargar por las redes p2p. Este no le sirve, mejor que use un Android o Symbian que con esos va a poder escuchar mp3 comun y corriente y reproducir videos sin tanta complicación.

Windows Mobile no es llevarte la PC, salvo que solamente uses Windows no vas a poder hacer casi nada con este teléfono. Y siempre vas a estar limitado a sus tonterías Microsoft. Aparte que como lo describes me hace pensar que es un celular infantil: contactos, integración con redes sociales... y la parte madura?

Blackberry. Es un celular pensado para trabajadores de una empresa. Mantiene esa seriedad en ese aspecto. Tiene buenos planes también para aquellos que quieren pasarsela conectados. Pero hay gente que pone en duda la privacidad por la forma en que trabaja la RIM. No lo aconsejo, salvo modelos viejos si quieres un celular decente y barato.

Conclusión: Las mejores opciones para todos serían basados en Symbian y en Android. Son los que mayor flexibilidad te dan y soportan todo lo actual (páginas web 2.0, mp3, wav, wma, mp4, mpeg, avi, etc).

Willllly dijo...

Yo tubo un Symbian el N76 me parecio muy bueno en el ahorro de la energia y rapidez. ahora tengo un HTG G2 con android 2.2 el cual es muy bueno por las aplicaciones que tiene libre para descargar, pero lo mano es la bateria que dura muy poco cuando uso la wifi.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, he visitado su web y me gustaria propoenerle una colaboración en materia de contenidos. Si lo desea puede escribirme a costa19791979@gmail.com. Gracias. Un saludo. Liliana